UNIDAD V: Riesgos en Radiologia Estomatologica

Tipos de Radiación:

En Radiología estomatologica existen tres tipos de radiación que son:



  • Radiación Primaria: Se refiere al haz de rayos X penetrante que se produce en el blanco del ánodo y sale de la cabeza del tubo, este haz se conoce como haz primario o rayo de utilidad. 
  • Radiación Secundaria:  Son los rayos X que se crean cuando el rayo primario interactua con la materia  que son los tejidos blandos y huesos del cráneo y dentales, es mejor penetrante que la primera. 
  • Radiación por escape: Es un tipo de radiación secundaria, resultado de un rayo que se desvió por su interacción con la materia.  






Efectos Biológicos: 
Los seres vivos estamos expuestos a niveles bajos de radiación ionizante procedente del sol, las rocas, el suelo, fuentes naturales del propio organismo y de residuos radiactivos de pruebas nucleares en el pasado. Además de ciertos productos de consumo y materiales radiactivos liberados desde hospitales y plantas asociadas a la energía nuclear y a las de carbón. Los trabajadores expuestos a mayor cantidad de radiaciones son los astronautas (debido a la radiación cósmica), el personal médico de la especialidad de Imagenología, y los que laboran en una instalación radiactiva o nuclear, además  de  los investigadores que utilizan los rayos-X en sus estudios. Por otra parte, se recibe una exposición adicional con cada examen de rayos-X y de medicina nuclear, y la cantidad depende del tipo y el número de exploraciones.

La exposición a altas dosis de radiación ionizante puede causar quemaduras de la piel, caída del cabello, náuseas, enfermedades y la muerte. Los efectos dependerán de la cantidad de radiación ionizante recibida y la duración de la irradiación, y  factores personales, tales como sexo, edad a la que se expuso, estado  de  salud y  nutrición. Aumentar  la dosis produce efectos más graves.


  Es cierto que cada vez que se realiza una radiografía diagnóstica en la cavidad bucal, la dosis de radiaciones recibida es bastante baja; sin embargo, no siempre se tienen en cuenta los demás factores mencionados, y no se respetan las medidas de protección que se deben cumplir, como por ejemplo, el uso del peto plomado para los pacientes y más si son mujeres. Si estas mujeres necesitan más radiografías sucesivas entonces  las estaríamos exponiendo con mucha frecuencia a esas radiaciones y si en cada una de ellas continuamos sin suministrarles protección entonces le podemos proporcionar un daño.   


Fuentes Puebla Leonor, Felipe Torres Sonia, Valencia Fernández Víctor.
 Efectos biológicos de los Rayo-X en la práctica de Estomatología.
 Rev haban cienc méd  [Internet]. 2015  Jun [citado  2017  Nov  12] 


Manifestaciones Clínicas de los órganos sensibles a la Radiación 


  • La radiación ionizante a dosis grandes puede disminuir la producción de células sanguíneas y lesionar las vías digestivas, originando una enfermedad aguda.
  • Una dosis muy grande de radiación ionizante también puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos (sistema cardiovascular), el cerebro y la piel.
  • Las lesiones producidas por dosis grandes y muy grandes de radiación se conocen como reacciones tisulares. La dosis necesaria para causar una lesión tisular visible varía con el tipo de tejido.
  • La radiación ionizante puede aumentar el riesgo de cáncer.
  • La exposición a la radiación de los espermatozoides y los óvulos incrementa un poco el riesgo de anomalías genéticas en la descendencia.

Jerrold T. Bushberg, PhD, DABMP, Clinical Professor of Radiology and Radiation Oncology, School of Medicine, University of California, Davis  
Exposición a la radiación y contaminación


Proteccion al paciente, Mandil y Cuello tiroideo de Plomo. 

En radiología estomatologica  existe una norma Meexicana de la secretaria de salud la cual nos habla sobre las protecciones que debe existtir en un consultorio dental. 
Establece los criterios de diseño, construcción y conservación de las instalaciones fijas y móviles, los requisitos técnicos para la adquisición y vigilancia del funcionamiento de los equipos de diagnóstico médico con rayos X, los requisitos sanitarios, criterios y requisitos de protección radiológica que deben cumplir los Titulares, Responsables, Asesores Especializados en Seguridad Radiológica en establecimientos para diagnóstico médico que utilicen equipos generadores de radiación ionizante (rayos X) para su aplicación en seres humanos, con el fin de garantizar la protección a pacientes, personal ocupacionalmente expuesto y público en general. 

Es de observancia obligatoria en el Territorio Nacional para todos los propietarios, Titulares, Responsables, Asesores Especializados en Seguridad Radiológica, equipos de rayos X y establecimientos para diagnóstico médico que utilicen equipos generadores de radiación ionizante (rayos X) en unidades fijas o móviles para su aplicación en seres humanos, quedando incluidos los estudios panorámicos dentales y excluidas las aplicaciones odontológicas convencionales y densitometría ósea.

NORMA Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.








Ley del cuadro de las distancias:

Esta ley se refiere a aquellos fenómenos físicos ondulatorios, como la luz y el sonido, cuya intensidad disminuye de forma inversamente proporcional alcuadrado de la distancia del centro donde se origina.



Unidades para  Medir la Radiacion:


La unidad utilizada es el Roentgenio (R), definida como la exposición producida por un haz de radiación X o gamma, que absorbida en 1 cm3 de aire seco (1,293 mgr. de peso) y en condiciones normales (Temperatura de 0o C y presión de 760 mm Hg) produce, por ionización, la liberación de una unidad electrostática de carga (1 u.e.c.). La unidad moderna, que posteriormente ha sustituido al Roentgenio, en el SI, es el culombio/kg ( C/Kg.)


NORMA Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.


 Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios de diseño, construcción y conservación de las instalaciones fijas y móviles, los requisitos técnicos para la adquisición y vigilancia del funcionamiento de los equipos de diagnóstico médico con rayos X, los requisitos sanitarios, criterios y requisitos de protección radiológica que deben cumplir los Titulares, Responsables, Asesores Especializados en Seguridad Radiológica en establecimientos para diagnóstico médico que utilicen equipos generadores de radiación ionizante (rayos X) para su aplicación en seres humanos, con el fin de garantizar la protección a pacientes, personal ocupacionalmente expuesto y público en general

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/equipoMedico/normas/NOM_229_SSA1_2002.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura y composicion de la pelicula radiografica dental

Iluminacion de Seguridad

Tanques de Revelado