Estructura Anatómica de Rayos
Ya se ha demostrado que casi siempre el beneficio del empleo de las radiaciones compensa los riesgos de su utilización. El conocimiento del mecanismo de actuación de las radiaciones ionizantes, la mirada atrás de un siglo de historia con los avances que se han producido, la descripción detallada de las utilidades de radiación en el campo de la Medicina y la Estomatologia son las claves para entender que el uso racional de las radiaciones ionizantes siempre inclina la balanza hacia el beneficio.
Para adentrarnos a la radiología debemos conocer los siguientes conceptos básicos:
Radiaciones Ionizantes:
(Rayos X, rayos V, parte de la luz ultravioleta, radiación alfa y radiación beta). Energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas.
Radiación: es una emisión de rayos luminosos, térmicos y magnéticos o de otro tipo.
Rayos X: Se denominan Rayos X a una radiación electromagnética invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas.
Colimadores:
Un colimador es un sistema que partir de un haz de luz de electrones divergente obtiene un Haz paralelo. Sirve para homogenizar las trayectorias o rayos que emitidos por una fuente, salen en todas direcciones y obtiene un chorro de particulas o conjunto de rayos con las mismas propiedades.
Calidad y Cantidad de los Rayos X:
MA. Miliamperaje: Mide la cantidad de rayos X producidos, esta medida afecta la densidad y el tiempo de exposicion de la radiografia.
Voltaje: Es la fuerza eléctrica que hace que los electrones se muevan del anodo al catodo. En Radiología dental es de 65 a 100 Kv. Este afecta la densidad, el contraste y el tiempo de exposicion.
Información obtenida de la Clase de Radiologia Estomatologica impartida por el Dr. Erick Arellano Lopez.
Cesar Diez Cubas
Radiología oral para Dentistas e Higienistas de la sanidad publica.
Madrid España
Comentarios
Publicar un comentario